ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA VISITA A LA COMARCA DE LA VERA (CÁCERES).

Durante los días 18, 19 y 20 de Febrero de 2019 los alumnos de 1º y 2º cursos de Gestión Forestal y del Medio Natural, acompañados de los Profesores Fernando Sánchez García y Miguel Gil Torralvo, han realizado una visita a la comarca de la vera, Plasencia y Vivero de Holguera en la provincia de Cáceres con alojamiento en la Residencia “V Centenario” de Jarandilla de la Vera. (Texto y fotografías: Miguel Gil Torralvo)

Las actividades realizadas han sido las siguientes:

Día 18 de Febrero de 2019

• Visita al Vivero Forestal de Holguera de la Junta de Extremadura, allí el Encargado Agustín y demás trabajadores nos han mostrado la gran diversidad de especies forestales que propagan y las técnicas de esquejado, siembra e injerto, y nos han explicado los tipos de sustratos y la micorrización.
  • Visita a la Escuela de Ingeniería Forestal de Plasencia, donde nos han explicado las convalidaciones y programa formativo del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, los proyectos y líneas de investigación y nos han enseñado los laboratorios y vivero y hemos podido presenciar una clase de Edafología. También hemos podido saludar a algunos antiguos alumnos del IES Ntra. Sra. de Bótoa que están actualmente estudiando allí.
  • Comida en el Parque Los Pinos de Plasencia donde vimos muchas especies de Jardinería y animales como pavos reales, ocas, patos…etc.
  • Por la tarde Visita a la Fábrica de Pimentón “Unión de Productores SSP” de Jaraíz de la Vera (Cáceres), donde hemos podido ver el proceso de molienda, medidas de calidad, envasado, etiquetado, conservación y recepción entre otros del Pimentón de La Vera. Pimentón secado en secaderos tradicionales con humo y leña de Genero Quércus (encina, roble,…etc). También hemos podido comprar en la tienda Pimentón Picante, agridulce y dulce.de alta calidad elaborado por métodos tradicionales y con molinos de piedras.
  • Finalmente llegamos a la residencia y después de cenar realizamos algunos alumnos y los profesores una Ruta nocturna de 5 km por los alrededores de la Garganta Jaranda.

Día 19 de Febrero de 2019

• Ruta por los pinares de Torreseca en Jarandilla de la Vera con los agentes forestales de la comarca Juan Pablo Prieto y Julio Sánchez, donde recorrimos unos 15 km viendo los trabajos forestales en pinar con una Procesadora Forestal y un autocargador cargando en campo, en pilas y en camión. Posteriormente un resinero de varias generaciones muy profesional nos mostró “in situ” los trabajos típicos de un resinero con Pinus pinaster, también nos abrió un bidón para ver la resina y nos explicó los tipos de herramientas y los trabajos de investigación en los que participa con la universidad de Extremadura y la Politécnica de Madrid.
  • Finalmente nos despedimos de los agentes del medio natural y nos dirigimos al Guijo de Santa Bárbara para comernos un picnic y emprender la ruta de montaña del Trabuquete y Portilla Jaranda. Durante la ruta algunos alumnos pudieron ver cabras montesas y machos monteses con buena puntuación.

Día 20 de Febrero de 2019

• Visita al Retén de incendios de Jarandilla de la Vera, donde Victoriano (Jefe de Retén) y otros compañeros (Un conductor y un bombero) nos mostraron y explicaron los tipos de vehículos, herramientas, mangueras, llaves, conexiones, vacuómetros, manómetros, presiones de trabajo y EPI´s entre otros. Victoriano después de una introducción nos explicó el funcionamiento y gestión de los grupos de trabajo y sus comunicaciones. Finalmente los alumnos montaron en el vehículo, se encendió los difusores de emergencia del vehículo y se hicieron prácticas con mangueras con diferente presión y agua.
  • Finalmente fuimos a Cuacos de Yuste donde vimos el pueblo y subimos a visitar el Monasterio de Yuste y el antiguo cementerio alemán.